Belcebú

Publicado en Demonología el 23 de Enero, 2008, 17:00 por AnnaWinchester

Belcebú o Beelzebub (más adecuadamente, Ba"al Zevûv o Ba"al Zəvûv, en hebreo בעל זבוב, con muchas variantes)era el nombre de una deidad filistea adorada en épocas bíblicas en la ciudad de Ekron; la cual posteriormente sería asimilada a la tradición cristiana.

Descripción

El nombre del que se deriva Belcebú es fashielo, que significa literalmente "El Señor de las Moscas"; este nombre era usado por los hebreos como una forma de burla, hacia los adoradores de Baal, basándose en que en los templos de Baal, la carne de los sacrificios se dejaba pudrir, por lo que en esos lugares estaba infestado de moscas.

Su apariencia es a veces colosal; de rostro hinchado, coronado con una cinta de fuego, cornudo negro y amenazante, peludo y con alas de murciélago.

 En La Demonología

En la literatura cristiana se empleó para designar un demonio, de acuerdo a la costumbre de representar deidades ajenas en forma maligna. Según el autor, es otro nombre de Satán, o un demonio menor.

El escritor inglés y premio Nobel de literatura William Golding escribió una extraordinaria novela alegórica de la condición del hombre: yecto en el mundo, obligado a construir un orden, caído en la confusión, la tentación y el mal, y rescatado en el final de los tiempos por Dios: Lord of the flies, es decir, Señor de las moscas, el nombre de Belcebú, que en la novela es representado plásticamente por la cabeza de un cerdo salvaje, clavada en una pica en un claro de un bosque, y cortejada por miles de moscas que revolotean a su alrededor mientras se va pudriendo. En el relato bíblico el demonio asume diversos nombres, que corresponden a distintas manifestaciones de su maldad y de las tentaciones de pecado que nos ofrece incesantemente. En la tradición judeocristiana existen desde el demonio del dinero, Mamón, hasta el que produce olores fétidos, Belial. Es frecuente que se lo denomine Satanás, y también Lucifer, y tantos otros nombres y especializaciones en el mal como creó, con fines didácticos, la imaginación de los predicadores.

  

  • Paginas Amigas

  • Hola para poder entrar a las Paginas Amigas, presiona las imagenes, Gracias.